Fotografías inéditas de la ‘movida’

‘Furia por vivir’ así se pueden describir las fotografías del libro de Mariví Ibarrola, ‘Yo disparé en los 80’, que reflejan esos años, que tenían como protagonista a una juventud desenfadada.

Nacida en La Rioja, criada en San Sebastián y su juventud vivida  en Madrid, hacen de Ibarrola y de su cámara una Nikkormart, auténticos testigos tanto de la movida  madrileña, como de los albores del Donosti Sound y el rock vasco. Ella y su cámara pudieron ver cómo la sala Rock-Ola se convertía en el centro de los conciertos en la España de la Transición.

Mariví Ibarrola no tenía dudas sobre cuál iba a ser la portada de su libro, la foto que más la representa, Poch, o más conocido como el chico pálido de la playa de Gros  (San Sebastián), que llegó con su música al Madrid subterráneo.

Image

Siempre en la primera fila de los conciertos, seguía además a los artistas y a sus fans por camerinos, bares, exposiciones… Todas las fotos de ‘Yo disparé en los 80’ forman parte del baúl de los recuerdos de la fotógrafa por lo que conservan la frescura de esa época. “Yo quería vivir el periodismo en primera línea”, comenta Mariví Ibarrola.

El libro se presentó ayer en el espacio UFI de Madrid, editado por la sección editorial de Munster Records, una firma de sello independiente, también representativa de la época. La intención de este libro es un ‘recuerdo’, un recuerdo sobre todo para aquellos que vivieron los 80 con pasión y que quieren recordar esa época con cariño y sin poses.

Entre sus retratos salen, Radio Futura, Alaska, Rosy de Palma, El Loco, Los Secretos, Loquillo, Sabino Martín, Joaquín Sabina, Kiko Veneno, Kor Tatu, Duncan Dhu, Hombres G y hasta el mismísimo Andy Warhol.

Actualmente Mariví Ibarrola es profesrora de Foto`periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Sofía Plaza.

Imagen: Adrián Martínez Ibarrola

Deja un comentario