300 años de literatura

Sofía Plaza

La Biblioteca Nacional de España celebra su 300 aniversario.  Crear una biblioteca fue idea del Rey Felipe V en 1712, quien pretendió cultivar las mentes de sus súbditos a través de los textos españoles y para fomentar el estudio y reunir los ejemplares de las bibliotecas de los nobles que luchaban en apoyo de Carlos de Austria. El primer monarca español de la dinastía de los Borbones se hizo cargo de que la Biblioteca Real, que después tomaría el nombre de Biblioteca Nacional de España, tuviera un ejemplar de todos los libros que se imprimieran en el país.

El 21 de abril de 1866 cuando se colocó la primera piedra de la sede actual, el Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales situado en el Paseo de Recoletos. Gracias al arquitecto Francisco Jareño Alarcón y al empeño de la Reina Regente María Cristina de ubicar definitivamente la Biblioteca oficial del país. Antes se encontraba  en el pasadizo que une el Real Alcázar con el Monasterio de la Encarnación, en el convento de los Trinitarios Calzados en la calle de Arrieta en Madrid…

A lo largo del siglo XIX entraron 300.000 nuevas obras, pero la Guerra Civil frenó la entrada de material.

Actualmente, la Biblioteca Nacional de España atesora 30.000 manuscritos, unos 3.000 que datan desde los inicios de la imprenta, y 500.000 impresos desde el siglo XVIII. Más de 28 millones de publicaciones forman parte de las joyas bibliográficas que acogen las estanterías de la Biblioteca española situada junto al Museo Arqueológico Nacional, en Paseo Recoletos de Madrid.

Felicitaciones en la red

Como no podía ser de otra manera Google ha estrenado el mes de marzo celebrando el 300 cumpleaños de la Biblioteca Nacional d España. Le dedicó uno de sus famosos doodle. De esta manera rinde honores a todos aquellos autores que dejaron constancia de la cultura hispánica con sus publicaciones y manuscritos desde el siglo XVIII.

Deja un comentario